CARTUJA DE SEVILLA 


- MONASTERIO DE LA CARTUJA

- HUERTAS Y JARDINES DE ORIGEN MEDIEVAL

Un paseo por la historia de Sevilla. Monasterio cartujo donde los restos de Cristobal Colón estuvieron enterrados durante años. Fábrica de loza conocida mundialmente, y hoy un recinto recuperado para el disfrute de sus visitantes.

 

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo - Avenida Américo Vespucio, 2, 41092 Sevilla, Sevilla, Spain

- RECORRIDO GUIADO POR LOS DIFERENTES PUNTOS DEL INTERIOR DEL RECINTO (MONASTERIO Y JARDINES)

 

- PUERTA PRINCIPAL MONASTERIO DE LA CARTUJA (Avda. Americo Vespuccio, s/n)

- 11:00 am

- PUERTA PRINCIPAL MONASTERIO DE LA CARTUJA (Avda. Americo Vespuccio, s/n)

- 01:00 pm

- CAPILLA DE SANTA ANA

- CLAUSTRO MAYOR

- HORNOS DE COCCION DE CERÁMICA

- HUERTAS Y JARDINES

- TICKETS

- GUIA TURISTICO

En sus seis siglos de existencia, la Cartuja ha conocido momentos de gran esplendor y otros de grave crisis. Su situación geográfica, en la margen del Guadalquivir, ha hecho que el monasterio estuviera sucesivamente azotado por anuales inundaciones. A lo largo de la historia la comunidad cartuja, para su protección y enriquecimiento ha estado acogida a los patronazgos sevillanos de familias como los Mena, Ribera y Veraguas.

Fue en esta Cartuja donde se depositaron los restos de Cristóbal Colón durante treinta años, dado que el almirante era asiduo visitante del Monasterio, en cuya hospedería preparó su segundo viaje.

Santa María de las Cuevas fue también retiro espiritual de Felipe II y la frecuentaron personajes como Arias Montano y Teresa de Jesús, y todos los reyes españoles de paso por Sevilla. En el aspecto artístico el Monasterio se enriqueció con importantes colecciones de Alejo Fernández, Durero, Pace Gazini y Aprile de Carona; Montañés y Mesa; Murillo, Cano y Zurbarán; Pedro Roldán, Duque Cornejo, etc.

La Cartuja fue, más que un monumento estable, una ciudad amurallada en continuo cambio. En 1810, durante la invasión napoleónica, fueron expulsados los cartujos y el Monasterio, invadido por los franceses, fue transformado en cuartel de las tropas de ocupación. Los monjes huyeron a Portugal y retornaron en 1812, para ser definitivamente exclaustrados en 1836 durante el período de la Desamortización de Mendizábal.

Abandonado y maltrecho, el Monasterio fue adquirido en 1839 por el comerciante inglés Charles Pickman, quien instalaría en el convento una fábrica de loza y porcelana china en 1841. La adaptación de la Cartuja a las necesidades de la fábrica fue en un primer momento respetuosa para con el edificio.

Sin embargo, poco a poco, las demandas de la producción fabril terminaron con la utilización de todos los restos monásticos sin contemplación. Se construyeron varias chimeneas y diez hornos, cinco de los cuales aún están en pie, y que determinaron la actual concepción visual del monumento. La fábrica de loza y porcelana continuó funcionando en el Monasterio hasta 1982.

50% 7 Días antes de la fecha de la visita

100% 48 Horas antes de la fecha de la visita

 
Select a Date

Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
Sun
  Available     Full     Unavailable